lunes, 3 de noviembre de 2014

Las TIC en la educación

Introducción:
Vivimos en una época en la que se presta gran atención a los dispositivos que ayudan al intercambio de información y la comunicación entre las personas. El acceso a estos dispositivos parece esencial, no sólo para permitir la interacción a distancia entre individuos, sino que también para facilitar un sinnúmero de actividades relacionadas con la vida moderna. Por este motivo en las escuelas se están implementando políticas públicas para superar el estancamiento social, mediante la inclusión de las TICS, produciendo un cambio y una mejora en la educación. A través del cambio tecnológico la información pasa a estar digitalizada y se utiliza en el desarrollo del conocimiento para facilitar la realización de diferentes tareas. Logrando el intercambio de información a través de la conectividad, interactuando la docente junto con los alumnos, utilizando nuevos tipos de hipertextos, logrando una democratización de la información.

Desarrollo:
La integración pedagógica de tecnologías de la información y la comunicación es, una oportunidad de acceso al conocimiento, de formación ciudadana y que ejerce una influencia inmensa en el desempeño de los alumnos, que puede potenciar la capacidad de los estudiantes. Generando espacios para la reflexión y sensibilización de los alumnos al respecto del conocimiento, usos, sentidos y oportunidad de conseguir sus propias metas. Existe un “brecha digital” que va desde acceso a equipos, la calidad de los recursos tecnológicos en las escuelas, a la inseguridad de los docentes en relación con la adopción de las TIC. No se trata sólo de iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, sino de enfrentarlos con el desafío de aprender cómo usar las nuevas tecnologías.
Cesar Coll (2009) enumera ciertas características acerca de los beneficios de las TIC: estas son mediadoras de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje, de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje, de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumno, de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje y como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
Por su parte Buckingham en su escrito menciona que "las tecnológicas parecen permitirle a los estudiantes participar de manera activa en el proceso de aprendizaje en lugar de limitarse a recibir información en una manera pasiva. "La escuela debe poner el acento en desarrollar las habilidades críticas y creativas de los niños en relación con los nuevos medios y que la alfabetización en nuevos medios debe construirse en un derecho educativo básico". Este autor define la educación para los medios "como proceso de enseñar y aprender acerca de los medios y la alfabetización de los medios- conocimiento y habilidades adquiridos por los alumnos- como resultado de este proceso (...) en cierta medida, la alfabetización en los medios es algo más que lo que las personas adquieren en cualquier caso a partir de su interacción cotidiana con los medios; sin duda puede desarrollarse en su variabilidad de situaciones, no solo en la escuela. La educación de los medios le proporciona a los niños recursos críticos que necesitan para interpretar, entender y (si fuera necesario) poner en cuestión los medios que son participes de su vida cotidiana, pero al mismo tiempo les ofrece la capacidad para poder producir sus propios medios en lugar de ser meros consumidores. (Buckingham p. 184, 185)
En cuanto a lo dicho anteriormente Edith Litwin menciona algunos aspectos a tener en cuenta: “La tecnología limita o enmarca, potencia o banaliza la propuesta pedagógica y didáctica: En los casos en los que las tecnologías pueden incorporarse a las actividades escolares, los alumnos acuden a ellas para encontrar información y como parte de las actividades que demanda la escuela para realizar fuera de ella. Obtener información en la web tiene sus atractivos, dificultades y riesgos. La cantidad de datos disponibles hace que los alumnos deban asumir criterios de validación para identificar su fuente, así como criterios de selección para elegir la información más pertinente. Sin embargo, estos criterios no forman parte de las enseñanzas de los maestros, aun cuando la accesibilidad de la información y su notable expansión los tornan necesarios”. (Litwin, 2005: 9).
También hay cierta dicotomía entre los aspectos positivos y negativos que contrae dicha revolución, algunos beneficios son que las TIC rompen barreras espacio-temporales que facilitan la interacción, lo cual mejora y posibilita actividades en servicios y producción. Del mismo modo, la interacción también es de índole cultural, ya que se comparten algunos rasgos de otros países sin la necesidad de estar en ellos. Pero algunas limitaciones que existen en cuanto a las TIC es que si no se cuenta con la tecnología, recursos, habilidades y manejo pertinentes, no se puede recurrir al uso de éstas y por lo tanto no habría un crecimiento a causa de no poder tener interacción ni acceso a la información.
Conclusión:
Es necesario pensar en la incorporación de las tecnologías de la educación para mejorar la enseñanza. Para ello, hay cosas que cambiar, como las metodologías, procedimientos de enseñanza y aprendizaje, es fácil acceder a las tecnologías, pero difícil lograr alumnos capaces de explorar, indagar, crear, producir, interpretar, comprender, es decir realizar un buen uso de las TIC. Sabemos que el niño aprende cuando el profesor le enseña y debe ser un desafío para ambos interrelacionar los contenidos para sacar el mejor provecho y beneficiarse de ello.  Es un desafío para la enseñanza lograr que el sujeto logre discutir y encontrar sentido a lo que se aprende. Las TICs tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando se explotan adecuadamente. A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes, lo docentes pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los niños, pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la concentración.

Bibliografía
·        Buckingham, David (2008) “Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Editorial Manatial.
·        Coll, César “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”. Editorial Fundación Santillana.

·        Litwin, Edith (2005) “Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Amorrortu editores.

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