Introducción:
Vivimos en
una época en la que se presta gran atención a los dispositivos que ayudan al intercambio
de información y la comunicación entre las personas. El acceso a estos
dispositivos parece esencial, no sólo para permitir la interacción a distancia
entre individuos, sino que también para facilitar un sinnúmero de actividades
relacionadas con la vida moderna. Por este motivo en las escuelas se están
implementando políticas públicas para superar el estancamiento social, mediante
la inclusión de las TICS, produciendo un cambio y una mejora en la educación. A
través del cambio tecnológico la información pasa a estar digitalizada y se utiliza
en el desarrollo del conocimiento para facilitar la realización de diferentes
tareas. Logrando el intercambio de información a través de la conectividad,
interactuando la docente junto con los alumnos, utilizando nuevos tipos de
hipertextos, logrando una democratización de la información.
Desarrollo:
La
integración pedagógica de tecnologías de la información y la comunicación es,
una oportunidad de acceso al conocimiento, de formación ciudadana y que ejerce
una influencia inmensa en el desempeño de los alumnos, que puede potenciar la
capacidad de los estudiantes. Generando espacios para la reflexión y
sensibilización de los alumnos al respecto del conocimiento, usos, sentidos y
oportunidad de conseguir sus propias metas. Existe un “brecha digital” que va
desde acceso a equipos, la calidad de los recursos tecnológicos en las escuelas,
a la inseguridad de los docentes en relación con la adopción de las TIC. No se
trata sólo de iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, sino de
enfrentarlos con el desafío de aprender cómo usar las nuevas tecnologías.
Cesar Coll
(2009) enumera ciertas características acerca de los beneficios de las TIC:
estas son mediadoras de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y
tareas) de aprendizaje, de las relaciones entre los profesores y los contenidos
(y tareas) de enseñanza y aprendizaje, de las relaciones entre los profesores y
los alumnos o entre los alumno, de la actividad conjunta desplegada por
profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza
aprendizaje y como instrumentos configuradores de entornos o espacios de
trabajo y de aprendizaje.
Por su
parte Buckingham en su escrito menciona que "las tecnológicas parecen
permitirle a los estudiantes participar de manera activa en el proceso de
aprendizaje en lugar de limitarse a recibir información en una manera pasiva.
"La escuela debe poner el acento en desarrollar las habilidades críticas y
creativas de los niños en relación con los nuevos medios y que la
alfabetización en nuevos medios debe construirse en un derecho educativo
básico". Este autor define la educación para los medios "como proceso
de enseñar y aprender acerca de los medios y la alfabetización de los medios-
conocimiento y habilidades adquiridos por los alumnos- como resultado de este
proceso (...) en cierta medida, la alfabetización en los medios es algo más que
lo que las personas adquieren en cualquier caso a partir de su interacción
cotidiana con los medios; sin duda puede desarrollarse en su variabilidad de
situaciones, no solo en la escuela. La educación de los medios le proporciona a
los niños recursos críticos que necesitan para interpretar, entender y (si
fuera necesario) poner en cuestión los medios que son participes de su vida
cotidiana, pero al mismo tiempo les ofrece la capacidad para poder producir sus
propios medios en lugar de ser meros consumidores. (Buckingham p. 184, 185)
En cuanto a
lo dicho anteriormente Edith Litwin menciona algunos aspectos a tener en cuenta: “La tecnología limita o enmarca, potencia o banaliza la
propuesta pedagógica y didáctica: En los casos en los que las tecnologías
pueden incorporarse a las actividades escolares, los alumnos acuden a ellas
para encontrar información y como parte de las actividades que demanda la
escuela para realizar fuera de ella. Obtener información en la web tiene sus
atractivos, dificultades y riesgos. La cantidad de datos disponibles hace que
los alumnos deban asumir criterios de validación para identificar su fuente,
así como criterios de selección para elegir la información más pertinente. Sin
embargo, estos criterios no forman parte de las enseñanzas de los maestros, aun
cuando la accesibilidad de la información y su notable expansión los tornan
necesarios”. (Litwin, 2005: 9).
También hay cierta dicotomía entre los
aspectos positivos y negativos que contrae dicha revolución, algunos beneficios
son que las TIC rompen barreras espacio-temporales que facilitan la
interacción, lo cual mejora y posibilita actividades en servicios y producción.
Del mismo modo, la interacción también es de índole cultural, ya que se comparten
algunos rasgos de otros países sin la necesidad de estar en ellos. Pero algunas
limitaciones que existen en cuanto a las TIC es que si no se cuenta con la
tecnología, recursos, habilidades y manejo pertinentes, no se puede recurrir al
uso de éstas y por lo tanto no habría un crecimiento a causa de no poder tener
interacción ni acceso a la información.
Conclusión:
Es necesario pensar en la incorporación de las
tecnologías de la educación para mejorar la enseñanza. Para ello, hay cosas que
cambiar, como las metodologías, procedimientos de enseñanza y aprendizaje, es
fácil acceder a las tecnologías, pero difícil lograr alumnos capaces de
explorar, indagar, crear, producir, interpretar, comprender, es decir realizar un
buen uso de las TIC. Sabemos que el niño aprende cuando el profesor le enseña y
debe ser un desafío para ambos interrelacionar los contenidos para sacar el
mejor provecho y beneficiarse de ello.
Es un desafío para la enseñanza lograr que el sujeto logre discutir y
encontrar sentido a lo que se aprende. Las TICs tienen una serie de
características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los
procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando se explotan adecuadamente. A través
de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la
mejora de la memoria retentiva de los estudiantes, lo docentes pueden explicar
fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los niños, pueden
crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría
mejorar la concentración.
Bibliografía
·
Buckingham, David (2008) “Más allá de la tecnología. Aprendizaje
infantil en la era de la cultura digital”. Editorial Manatial.
·
Coll, César “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”. Editorial
Fundación Santillana.
·
Litwin, Edith (2005) “Tecnologías educativas en tiempos de
Internet”. Amorrortu editores.
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